¿Nos han fastidiado con el TDT?

20/05/2010 at 00:36 (Imágen, LCD/TFT, LED, Plasma, Televisión)

«Antes se veía mejor la tele…«

«Ahora no puedo ver Tele 5 y antes sí lo veía…«

«Ésto del TDT es algo que se ha sacado el gobierno para cobrar más…«

Se han escuchado tantas cosas acerca de la TDT que se crea una disyuntiva… ¿Ha mejorado la calidad con la TDT…? Ciertos aspectos por no decir la mayoría si han mejorado. El cambio de la televisión como la conocíamos hasta ahora (televisión analógica) se había quedado obsoleta con la aparición de las nuevas tecnologías y la masificación de canales, autonomicos, locales o nacionales…

Mayor número de canales de televisión

La capacidad de espectro (ancho de banda) que necesita la Televisión Digital, es mucho menor que el que necesita la televisión analógica, permitiendo que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente. El resultado más visible para los espectadores es un incremento en la oferta del número de canales disponibles. En el mismo espacio que ocupa un canal analógico, se pueden ofrecer 4 canales digitales.

Mayor número de canales

Mejor imagen y sonido

La digitalización de la tecnología da como resultado una televisión sin ruidos, interferencias, ni doble imagen.

La televisión digital permite la emisión en formato panorámico. Los operadores ofrecerán  progresivamente más contenidos con formato de la imagen en (16/9).

Mejor imagen y sonido

La TDT y el resto de tecnologías de televisión digital, ofrece la posibilidad de elegir entre múltiples subtítulos así como una mejor calidad de sonido (parecida a la que proporciona un CD). En concreto, la televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica, y permitiendo al usuario elegir la banda de audio que desee.

Calidad digital

Más servicios

El mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que los espectadores se conviertan en parte activa del mundo de la televisión. La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer: canales de radio, teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos: votaciones, encuestas, guía electrónica de programas (EPGs-Electronic Program Guides), servicios públicos: tráfico, aeropuertos, meteorología…

En el futuro se prevé la implementación de otros servicios más avanzados.

Transmisión digital

¿Que factores afectan a la recepción de los canales en la TDT?

Lo primero que determina que podamos recibir canales con nuestro sintonizador TDT es que nuestra antena esté adaptada para la recepción de canales. Ésta es una operación que realizará un antenista cualificado en el caso de que no esté preparada (Es conveniente como en cualquier operación comercial pedir varios presupuestos). Una vez comprobado que nuestra antena está preparada para recibir la señal digital, y e el caso de que nuestra televisión no posea un sintonizador tdt integrado, conectaremos un sintonizador tdt externo a nuestra televisión a través de un cable euroconector (scart), en el caso de que el aparato tenga dos conectores, siempre conectaremos el cable desde el conector que figura con la inscripcion TV del mismo.

Conexiones panel trasero de TDT

La conexión de la antena se realizará en el aparato TDT en lugar de a la televisión como se hacía hasta ahora.

Una vez instalado se realiza una nueva sintonización de canales siguiendo las instrucciones del fabricante como si se tratase de una televisión nueva.

Una buena señal permite la recepción de todos los canales nacionales y los autonómicos correspondientes a nuestra comunidad.

Hay que tener en cuenta que a mayor distancia de la antena implica menor potencia de señal, con lo que las plantas inferiores de un bloque tendrán menor potencia que los de las plantas superiores. Asi mismo, a más metros de cable de antena, la señal se va debilitando, lo que podría perjudicar la recepción de canales.

También dependiendo de las derivaciones que tenga esa toma de antena la potencia y la calidad de señal se pueden ver afectadas. Son las denominadas «T», que dividen en dos o mas tomas el cable de antena. Más divisiones implican menor potencia y menor calidad de señal. Para solucionar este problema existen los amplificadores de señal, que generalmente hoy en día vienen provistos de más salidas de antena para diferentes aparatos de televisión.

Estos aparatos distribuyen la señal digital amplificándola hasta cierto punto, pero no implica que se vaya a ver igual en todos los aparatos de televisión, pues la distancia del amplificador a cada una de  las televisiones no es la misma.

¿Se puede usar un sintonizador TDT en varias televisiones al tiempo?

Por poder… por poder… sí existen medios para realizarlo. Pero  es más costoso que el comprar un sintonizador para cada televisión. Por eso lo sencillo es decir que no se puede. La solución seria adquirir un transmisor de señal de imagen, compatible con la señal de televisión, y un receptor para cada uno de los aparatos. Además se vería el mismo canal en todas las televisiones, por lo que como ya he dicho, lo mejor… un sintonizador TDT para cada televisión.

Deja un comentario