Home Cinema

18/05/2010 at 19:46 (Home Cinema, Sonido)

Home Cinema 5.1

Se denomina home cinema al aparato de audio, generalmente conectado a un equipo de imagen (televisión, lcd, proyector,…), que proyecta el sonido creando un efecto envolvente sobre el usuario.  Normalmente consta de 2, 5 o 7 altavoces o satélites, un subwoofer y un amplificador, éste último con o sin reproductor de DVD o Blue-Ray.

El «home cinema», técnicamente, podría ser tan básico como una añadir al televisor un reproductor de vídeo y un grupo de altavoces. Es, por tanto, difícil especificar exactamente lo que distingue un «home cinema» de un televisor con sistema estéreo. Sin embargo, el «home cinema» implica una verdadera «experiencia de cine», y por tanto una mayor calidad de sus componentes. (Wikipedia)

Home Cinema 5.1 inalámbrico Philips

En el mercado se pueden encontrar infinidad de modelos y marcas, con diferentes características especificas en función de la potencia, del número y tipo de conectores, con o sin reproductor integrado,… además del número de satélites, unidos con cables al amplificador o a un sistema inalámbrico de transmisión del audio.

Como siempre atentos a la demanda del mercado, estos aparatos se ven afectados por las pautas de la moda y el diseño, apareciendo amplificadores verticales, luminosos, altavoces en columna, con estética de madera… muchas veces por encima de la calidad de sonido.

Home Cinema 7.1

A fin de cuentas, para tener un buen equipo de audio hay que tener en cuenta el espacio en el que se va a colocar. Éste debe ajustarse en potencia, calidad de sonido y como no, tamaño y estética  a la estancia en la que se va a colocar.

Una idea equivocada es pensar que cuanto más potente es el equipo, mejor calidad va a tener. Pero ese planteamiento no es correcto,  pues de nada va a servir tener un equipo de «500W» cuando la estancia es demasiado pequeña para poder soportar tanto volumen. Así mismo de nada sirve buscar un equipo de un tamaño reducido para un salón grande porque no se va a conseguir el  efecto envolvente deseado. Una potencia de 500W no implica que el equipo sea ensordecedor, solo la potencia máxima a la que se puede poner en el supuesto caso que se desee el volumen más alto.

Home Cinema 5.1

Otro aspecto a tener en cuenta es la colocación de los satélites. Ésta debe guardar un criterio en función del número y, como no nuevamente, de las dimensiones de la estancia. Se habla de ubicación ideal, teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene una habitación de 30m². De esta forma se colocaran de la forma más aproximada a la referencia ideal.

¿Que se debe tener en cuenta a la hora de comprar un equipo de audio?

En definitiva, y una vez elegido el emplazamiento en el hogar (en el caso de tratarse del ámbito doméstico), aspectos importantes son:

  • Potencia de salida (Watios RMS) en función del tamaño de la estancia. Lo normal para una habitación de 12m², unos 50W RMS. Un salón de 20m², 100W RMS.
  • Número de altavoces. El equipo más difundido de home cinema es el 5.1, de 5 satélites y un subwoofer, apropiado para cualquier estancia. El modelo de 2.1 (dos satelites y un subwoofer) es apropiado para estandias de menor tamaño, y el modelo 7.1 (7 satélites y un subwoofer) para estancias mayores.
  • Precio. ¿Es relativo el precio en función de la calidad? Muchas veces no es relevante en equipos de precios similares, pero sí es un buen referente para determinar las calidades del artículo. No necesariamente un equipo caro es el mejor, pero generalmente el equipo más barato es el de menor calidad.

Deja un comentario